jueves, 30 de enero de 2014

EMPANADA INTEGRAL DE ATÚN




Ingredientes:

Para la masa

  • 1 huevo.
  • 250 g. de harina integral.
  • 50 g. de harina fina de maíz.
  • 1 sobre de levadura de panadería.
  • 100 ml. de aceite de oliva.
  • 100 ml. de agua.
  • C.C. sal.
Para el relleno
  • 3 cebollas.
  • 3 o 4 tomates.
  • 1 pimiento rojo pequeño.
  • 2 latas pequeñas de atún.
  • 150 g. de olivas rellenas de anchoa.
  • Sal de hierbas.
Receta apta para alérgicos a la lactosa.


Elaboración:

Mezclaremos en un cuenco la harina integral, la harina de maíz, la levadura, el agua tibia, el aceite y la sal. Mezclamos y amasamos unos 15 o 20 minutos, hasta que quede una masa fina. Dejaremos en reposo la masa cubriéndola con un paño húmedo, hasta que suba durante unos 20 o 25 minutos.



Por otro lado cortaremos la cebolla y el pimiento en trozos pequeños y lo sofreiremos a fuego medio. Cuando esté un poco meloso, añadiremos el tomate cortado a trocitos muy pequeños y la sal de hierbas. Retiraremos del fuego cuando pierda el agua.



Desmenuzaremos el atún, cortaremos las olivas rellenas a rodajas pequeñas. Y lo incorporaremos y mezclaremos con el resto de ingredientes, utilizando una cuchara de madera.



Cortaremos la masa en dos partes, haremos dos bolas, estiraremos con un rodillo enharinado una de las bolas y la pondremos en un molde engrasado de aceite, moldeándola por los laterales y posteriormente incorporaremos el relleno.



Luego estiraremos la segunda bola de masa, y la cubriremos. Con ayuda de un tenedor sellaremos toda la circunferencia de la empanada, pinchando con el tenedor por toda la superficie. Después con los retales que nos han sobrado de masa, formaremos unos bastoncillos alargados y los colocaremos encima a modo de decoración, a nuestro gusto. Batiremos la yema de huevo y con ayuda de un pincel bañaremos toda la empanada.



Para finalizar, la pondremos en el horno precalentado a 180 grados durante unos 30 minutos aproximadamente.




Sugerencias:

Es conveniente que la masa este bien trabajada, por eso hay que amasarla entre 15 o 20 minutos para que quede bien fina.

Los tomates y las cebollas que he utilizado son de un tamaño pequeño, miraros la foto y decidís que cantidad echar.

Tened en cuenta en el momento de incorporar las olivas y el atún, que la sartén tiene que estar retirada del fuego, ya que no necesita cocción.

Cuando pongáis la empanada en el horno, hay que encenderlo arriba y a bajo. Yo la he cocido 30 minutos, pero como cada horno es diferente, tendréis que estar pendientes por si necesita más o menos cocción.

Qué bueno que está lo casero! Deliciosaaaaa!!!

Gracias por la visita.

2 comentarios:

  1. Que empanada mas rica, me encanta este tipo de masas. El paso a paso muy bien detallado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Uhmmmm vaya pinta, y la masa estupenda!! Me encanta vuestro blog, por aquí me quedo!! Bss

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario, leemos todos y cada uno de ellos y nos hacen mucha ilusión recibirlos. Podéis preguntarnos lo que queráis, y si esta en nuestra mano os ayudaremos en todas vuestras dudas. Sentimos no disponer de mucho tiempo para contestar a todos, pero si que contestaremos aquellos en los que se nos hacen preguntas directas. ¡Feliz recorrido!