jueves, 13 de marzo de 2014

BERENJENAS RELLENAS DE SOJA TEXTURIZADA




Ingredientes:

Para el relleno y la berenjena

  • 1 Berenjena.
  • 50 g. de soja texturizada. (sin gluten)
  • 100 ml. de caldo de verduras.
  • 100 g. de tomate frito (sin azúcares añadidos).
  • 1 cebolla rallada o triturada.
  • 2 lonchas de queso de cabra o queso vegano tipo mozarella.
  • 1 zanahoria.
  • Sal marina.
  • Pimienta.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Bechamel. 
Para la bechamel
  • 300 ml. de leche de soja.
  • Sal marina.
  • 3 C.S. de aceite de oliva virgen.
  • 2 C.S. harina fina de maíz.
Receta vegana apta celíacos, para alérgicos al huevo alérgicos a la lactosa.



Elaboración:

Antes de nada pondremos la soja texturizada en un bol y la cubriremos con caldo de verduras. Hay que dejarla mínimo 15 minutos, con el caldo templado.


Lavaremos la berenjena, le cortaremos el rabito, y la partiremos por la mitad como podéis observar en la foto. Luego le haremos unos cortes en su interior y la pondremos en la bandeja del horno, la sazonaremos y le pondremos unos chorritos de aceite de oliva virgen por encima. Y al horno.



Mientras se hacen, iremos preparando la bechamel.
En una sartén u olla al fuego ponemos el aceite de oliva, y la harina fina de maíz. Mezclamos bien y dejamos que se haga. Veréis que ira cogiendo un tono más oscuro. Luego le iremos poniendo la leche de soja, poco a poco. Ya sabéis un chorreón y remover bien hasta que se quede una masa compacta, otro chorreón con la misma finalidad, y así sucesivamente hasta que os quede una salsa bechamel echa, algo espesa a ser posible.



Una vez lista la reservaremos, y nos pondremos a hacer el relleno.

En una sartén pondremos un chorrito de aceite de oliva, y la cebolla rallada. Cuando este algo echa le añadiremos la zanahoria cortada a cuadraditos bien pequeños,  le daremos unas vueltas y luego la rehogaremos con un poquito de agua.


Cogeremos las berenjenas que habíamos reservado y las vaciaremos, con una cuchara retiraremos la pulpa y la pondremos en la sartén, con la zanahoria y la cebolla, y con la cuchara de madera la iremos deshaciendo para que quede en tiras o trozos. Le daremos unas vueltas para mezclarlo bien y nos aseguraremos que todo este algo pochadito.


A continuación escurriremos la soja texturiza, y la añadiremos a la sartén, le daremos unas cuantas vueltas más para que vaya quedando todo unido y mezclándose los sabores. Después pondremos el tomate frito, removeremos bien para que queden todos los elementos unidos y le agregaremos la sal.


Por último cogeremos las partes de la berenjena vaciadas, y con una cuchara sopera, iremos agregando el relleno. Una vez llenas pondremos la bechamel por encima y las lonchas de queso.

Las meteremos en el horno una vez más, para cocerlas unos minutos y gratinas el queso.
¡Y a saborearlas! ¡Están deliciosas!! ¡Y además 100% vegetales!!



Sugerencias:

Esta receta la pueden tomar los celíacos siempre y cuando hagáis la bechamel con harina fina de maíz. Y para los que no padezcáis esta enfermedad, podéis sustituirla por harina integral de trigo.

Para los veganos y los alérgicos a la lactosa, es evidente que debéis utilizar el queso vegano tipo mozarella que os indico en los ingredientes.

Si no conocéis la soja texturizada, os la recomiendo totalmente, esta muy rica y es un buen sustituto de la carne, ya que es una gran fuente de proteína vegetal.

Respecto a la fase en la que ponemos en remojo la soja texturizada, si no tenéis caldo de verduras, podéis ponerla en agua, pero no quedara tan rica. El tiempo que tenéis que dejarla en remojo viene indicado en el paquete, suele ser en 5 o 10 minutos. Yo por mi parte la dejo entre 15 y 30 minutos para se impregne bien de sabor y este tierna,  además le pongo el caldo de verdura templado o caliente. De cualquier modo es mejor que os leáis las instrucciones de la marca que compréis.

Personalmente la cebolla la muelo en el túrmix, porque no me gusta encontrármela, pero si a vosotros si la podéis rallar o picar. Es cuestión de gustos.

El hecho de hacerle unos cortes a la pulpa de la berenjena antes de meterla en el horno, nos facilitara el proceso de vaciado y troceado en la sartén. 

La salsa bechamel la podéis hacer a vuestro aire, más clara o más espesa, como prefiráis. Las cantidades que he utilizado son orientativas, según la valláis haciendo ya iréis observando si necesita más o menos leche de soja.

En el proceso de vaciado de la berenjena, tenéis que dejar un poco de pulpa con la piel para que no se os rompa y aguante bien.

Todos estos truquillos en realidad la gran mayoría ya los sabéis, pero no están de más para aquellos que se inician en el proceso de cocinar. Espero que os sirvan.


Guten Appetit! 

4 comentarios:

  1. Tienen que estar muy buenas, pero nunca he probado la soja texturizada, la buscaré. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta estupenda. Mira que nunca se nos había pasado hacerlas con soja, ¡gran idea!

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmmmmmm estas berenjenas me parecen un bocadito exquisito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues mira por donde en su momento os deje ya un comentario diciendo que nunca la había probado. pues ya lo hice y como habéis visto me ha encantado, mucho más ricas que rellenas de carne para mi gusto. En otra ocasión haré vuestra versión con bexhamel que se ven deliciosas!!! Un besazo!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario, leemos todos y cada uno de ellos y nos hacen mucha ilusión recibirlos. Podéis preguntarnos lo que queráis, y si esta en nuestra mano os ayudaremos en todas vuestras dudas. Sentimos no disponer de mucho tiempo para contestar a todos, pero si que contestaremos aquellos en los que se nos hacen preguntas directas. ¡Feliz recorrido!